Esclerosis Vascular
Esclerosis Vascular
Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de vasos capilares del árbol venoso más periférico y que se localiza inmediatamente debajo de la piel. No tienen importancia clínica, pero sí pueden suponer un problema estético.
Su aparición se debe a que la vena reticular que se divide en los vasos capilares suele estar fallando por una insuficiencia valvular a dicho nivel y da lugar a un aumento de presión local que hace que los capilares se dilaten, se carguen más de sangre y se vean por transparencia a través de la piel. Las causas principales de las arañas vasculares son la herencia genética y la actividad de los estrógenos en la mujer. Otros factores que pueden empeorar las varices estéticas son:
OBESIDAD
Una sobrecarga ponderal exige mayor cantidad de volumen arterial circulante que luego debe volver al corazón a través del sistema venoso. Esto puede sobrecargar el sistema circulatorio.
SEDENTARISMO
Cuando no caminamos, la bomba plantar (de la planta de los pies) y la bomba muscular de las piernas están inactivas, lo que favorece el estancamiento de la sangre, aumentando el riesgo de arañas vasculares y de su evolución en número y en calibre, haciéndose más visibles y molestas.
BIPEDESTACIÓN
Los trabajos prolongados de pie pueden producir un agotamiento en las válvulas anti-retorno con la posibilidad de que crezcan las arañas vasculares, debido a que las venas están continuamente trabajando contra la gravedad.
ANOVULATORIOS
Los anticonceptivos orales pueden provocar un gran impacto vascular en algunos pacientes, con retención de líquidos, edema y una afectación directa sobre las arañas vasculares.
ALTERACIONES HORMONALES
Las situaciones de cambios hormonales en la mujer como pubertad, embarazos y menopausia también favorecen el empeoramiento de las arañas vasculares.
Hoy en día, el tratamiento de elección en para las telangiectasias, arañas vasculares o varices finas de menos de 1,5 mm de calibre es la esclerosis vascular, en combinación con la energía del láser.
El láser fotocoagula las varices y los pequeños restos fibrosos son absorbidos por el organismo en las siguientes semanas. El tratamiento para varices finas se aplica sin cirugía, sin anestesia y sin baja médica. De hecho, el paciente puede volver caminando a su domicilio inmediatamente después de recibir el tratamiento.
Tratamiento confortable para el paciente El número total de sesiones necesario para eliminar las arañas vasculares varía en función del tratamiento realizado.
La esclerosis, o el uso de láser de forma aislada son técnicas que normalmente requieren varias sesiones (4-8 sesiones mínimo). Recomendamos tomar un antiinflamatorio cada 8 horas durante 24 horas y aplicar cremas con heparinoides durante un mes.
Durante ese mes hay que evitar la radiación solar en la zona tratada. No son necesarios medias de compresión ni vendajes. Al cabo de 4 semanas el médico revisa al paciente para comprobar si resultado del tratamiento ha sido completo y realizar una pequeña sesión de repaso. Si el paciente está limpio de arañas vasculares, está de alta.
Las arañas vasculares que eliminamos desaparecen para siempre. Sin embargo, el paciente debe tener en cuenta que las piernas poseen millones de capilares superficiales que pueden llegarse a dilatar si aparecen factores de riesgo, como un embarazo o la toma de anovulatorios.
Normalmente, tras el tratamiento, el paciente se mantiene limpio de arañas vasculares varios años con la posibilidad de mantenerse limpio de forma permanente si no aparecen factores de riesgo.