Dieta de Aporte Proteico
Dieta de Aporte Proteico
Las dietas de proteínas suelen ser los tratamientos de primera elección en nuestra clínica para la pérdida de peso, ya que, además de ser muy eficaces en la reducción de grasa corporal, corrigen problemas del metabolismo y relacionados con la producción de insulina.
Las dietas proteinadas consisten en un régimen alimenticio a base de proteínas de alta calidad, con restricción de azúcares y grasas, de forma que se reduzca la grasa corporal sin perder masa muscular. Con las dietas proteinadas se adelgaza porque el organismo consume la grasa almacenada de reserva .
Para realizar todas sus funciones, el organismo necesita energía. La primera fuente de energía es la metabolización de la glucosa. Nuestro organismo es capaz de almacenar solo varios cientos de gramos de glucosa, que pueden proporcionarnos energía para medio día de actividad.
Si suprimimos la ingesta de glucosa, que procede de los hidratos de carbono, ya no quedarán azúcares que consumir, por lo que el organismo activa otra ruta generadora de energía, que es un proceso de obtención de energía a través de la grasa acumulada en el cuerpo. La hipoinsulinemia producida por el ayuno causa la digestión de los triglicéridos, que sufren una hidrólisis y se transforman en ácidos grasos libres y glicerina. La beta oxidación afecta a los ácidos grasos, que generan los cuerpos cetónicos. Y éstos, a su vez, inducen el estado de cetosis, proceso metabólico por el que el organismo comienza a quemar la grasa como fuente primaria de energía.
Por este motivo, para asegurar el consumo de las grasas acumuladas no debemos ingerir ni hidratos de carbono ni grasas. De lo contrario, el proceso de consumo de grasas de reserva se interrumpiría.
Los beneficios frente a otras dietas para perder peso son:
· Bajada rápida de peso, 3 a 4,5 kg en la primera semana y 2 kg de media en las demás semanas de la primera fase o fase activa.
· Elimina grasa y no músculo.
· Sin sensación de hambre.
· Sin sensación de tristeza, debilidad o falta de vitalidad.
· Con protección de la tonicidad de la piel, al conservar la masa muscular.
· Con seguridad, ya que este tratamiento se debe hacer BAJO ESTRICTO CONTROL MÉDICO
.El facultativo puede encontrar necesario controles analíticos, impedanciometrías para conocer el porcentaje de agua, grasa y músculo del cuerpo a lo largo de las distintas fases o técnicas diagnósticas más precisas como la tomografía y la resonancia magnética.
Los beneficios metabólicos de las dietas proteinadas son:
· Reduce la glucemia en sangre en la primera semana de tratamiento.
· Reduce los problemas de insulin-resistencia, mejora los parámetros de control de la diabetes (glucemia y hemoglobina glicosilada).
· Reducción drástica del colesterol total entre un 5 y 25%, y descenso de los LDL y los triglicéridos entre un 15 y 50%. Con aumento del colesterol HDL, el bueno.
· La tensión arterial en obesos hipertensos baja entre un 8 y un 13% en la primera semana de dieta, para alejar el riesgo de enfermedades cardiovasculares se estima que se ha de perder como mínimo un 5% del peso inicial.
· Reduce la apnea del sueño.
· Mejora patologías respiratorias, osteoarticulares y la lipodistrofia.
Si desea obtener más información sobre la dieta proteinada , solicite una cita informativa gratuita con la doctora Angela Díaz.